El ángulo en el que disponemos los puntos de trama repercuten en dos aspectos principalmente.
Por un lado la disposición de los puntos en diferentes ángulos determina el grado de visualización de punto o sensación de tono, de ésta forma si colocamos los puntos a 45 grados el ojo humano difumina el punto y percibe solamente un valor de tono, mientras que los puntos a 90 grados, son perceptibles por el ojo como una hilera de puntos (ver imagen siguiente).
En la imagen siguiente podemos observar un degradado tramado con diferentes ángulos de trama:
Ángulos de trama utilizados en la impresión por cuatricromía
En el siguiente gráfico determinamos los ángulos de trama a utilizar en la impresión de monotonos, bitonos, tritonos y cuatricromías para evitar o reducir la aparición del efecto moiré
Ángulos CMYK
Para las imágenes en blanco y negro, la dirección de la trama es irrelevante, ya que no se establece mezcla con ningún otro color. Es una impresión a una tinta directa o tinta plana. Pero cuando queremos reproducir imágenes a todo color, bitonos o tritonos, cada uno de los colores que intervienen debe tener su propia dirección para evitar solapamientos y efectos de aguas del tipo "moiré".
Según la norma DIN 16547, la dirección de la trama para la cuatricomía es la siguiente: el negro (color más visible) se imprime a 45°, cian a 75°, magenta a 15° y amarillo a 0°. Con estos ángulos, los cuatro colores superpuestos generan una roseta imperceptible al ojo pero muy agradable y homogénea al cuentahilos (lupa), evitando la formación y aparición de efectos ópticos desagradables.
Para los bitonos o tritonos, no hay norma establecida, se recomienda hacer pruebas para ver qué roseta forman los colores elegidos y su efecto óptico. Como norma general, los colores oscuros deben estar definidos los últimos en Photoshop y tener ángulos de 45° ó 75°, dejando los otros ángulos (15° ó 0°) para los colores claros
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